Sigue el vínculo para leer el capítulo en la Wikisource: Capítulo V |
Reseña:
Animación con Scratch:
Cuestionario:
1.- Investiga en que consiste la Teoría de la formación y evolución del Sistema Solar y compárala con el inicio de este capítulo.
3.- ¿Define el movimiento de rotación y el de traslación lunar?
5.- Investiga qué es la Vía Láctea, para que hagas una breve descripción.
7.- Los viajes a la Luna en la década de los sesentas del siglo XX trataron de traer pruebas sobre el origen de los satélites, de la Tierra y del Sistema Solar. Investiga que conocimientos se aportaron.
8.- Se mencionan a los ocho planetas que giran en torno al Sol y no se habla de Plutón. Cuál es la razón de no hacerlo si Plutón dejo de clasificarse como planeta hace un par de años. En que año se descubrió y por quien. Y en que año y por que razones dejó de ser el noveno planeta.
11.- Lee el siguiente párrafo y responde a lo que se plantea al final: "La plácida Febe (la Luna), más humana, se deja ver complaciente con su modesta gracia; agrada a la vista, es poco ambiciosa y, sin embargo, se permite alguna vez eclipsar a su hermano, el radiante Apolo (el Sol), sin ser nunca eclipsada por él". ¿Por qué el Sol no puede eclipsar al Luna?
14.- Qué estudia la óptica,
16.- Cuál es la razón de que la Luna siempre muestre la misma faz.
17.- Investiga la biografía de los siguientes astrónomos: Copérnico, Tycho Brahe, Galileo Galilei
20.- Qué pruebas tenían aquel entonces para suponer la falta de atmósfera en la Luna.